domingo, 25 de abril de 2010

II JEDI DEUSTO: Jordi Adell



Durante los días 22 y 23 de abril se han celebrado las II jornadas de educación digital en la Universidad de Deusto. El primer ponente, Jordi Adell, atrajo a un buen número de "profesionales" de la educación, con ganas, muchas ganas de hacer y aprender.

Una voz peculiar, de cazallera, acompaña siempre sus presentaciones, como arrastrando una dura resaca, pero la coherencia de su discurso no deja lugar a dudas, está muy sereno.

No es la primera vez, ni será la última, que escuchamos decir que la inclusión de TIC-s en el aula no implica necesariamente innovación; pero sí debería proporcionar una ocasión para la reflexión sobre nuestra práctica educativa.

La escuela no debe dar la espalda a los vertiginosos cambios que se producen en nuestra sociedad; por ello las tecnologías deben entrar en la escuela, pero no jugando el mismo papel que los libros de texto, un mero repositorio de contenidos, buscando como único objetivo que los y las alumnas reproduzcan fielmente lo que leen.

Las TIC-s deben ser utilizadas para aprender a buscar y obtener información en cualquier tipo de soporte y lenguaje, incluido el audiovisual, ayudando a desarrollar la capacidad de selección, análisis o crítica de la información, entre otras cosas, llegando a conseguir ciberciudadanos responsables y comprometidos con una sociedad cada vez más digital.

Para finalizar, nos comentó algo sobre la taxonomía TPAK de Judy Harris Una forma de clasificar y diseñar actividades utilizando TIC-s, centrándose más en el alumnado y el currículum, y no tanto en las herramientas digitales.

Me gustó, sí señor, porque practica con el ejemplo y comparte sus ideas, sus conocimientos, sus descubrimientos y, sobre todo, su entusiasmo.

Más información sobre las jornadas en el blog de Berta.

No hay comentarios: