sábado, 20 de febrero de 2010

¿BLOGS DE AULA?

El blog es una herramienta que puede facilitar nuestra labor docente, siempre que se use con una metodología coherente con el trabajo por competencias, es decir, activa, participativa, cooperativa... Su mero uso no implica éxito seguro. Esfuerzo, dedicación, un mínimo conocimiento de la herramienta y, sobre todo, ganas son imprescindibles si queremos desarrollar las competencias de nuestro alumnado.

Pero, ¿para qué usar un blog de aula? Como se dice en el vídeo, para dar a los niños y niñas la oportunidad de comunicarse, de alfabetizarse, de compartir y adquirir conocimiento; de colaborar, de crear espacios de discusión, interacción, participación y compromiso; para provocar el entusiasmo y la conversación, fomentar la creatividad, el pensamiento crítico, la expresión y la reflexión; para romper las barreras del aula, dar voz a los alumnos, crearles una audiencia y un adecuado entorno educativo, y proveerles de las destrezas necesarias para su futuro digital... (traducción susceptible de correciones, abierta a sugerencias)


jueves, 18 de febrero de 2010

CULTURA: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

He aquí un tema actual y controvertido: la otra realidad; la que escuece, provoca, remueve, irrita, enfada, enoja, jode...

Quizás también sea interesante echar un vistazo al manifiesto de donde surge el vídeo:
http://mangasverdes.es/2009/12/08/cuatro-manifistos-pro-pirateria/

lunes, 15 de febrero de 2010

ARCHIVOS FLASH

Este flash se encuentra en esta interesante página: http://www.mathplayground.com/multiplication01.html El único problema es que está en inglés, pero el idioma no siempre tiene que ser una barrera, a veces nos hace recuperar diferentes tipos de estrategias que nos ayudan a entender y ver el mundo desde otra perspectiva.


REPRODUCTOR MÚLTIPLE DE KOMCITIZ

Canciones para el día después de San Valentín.

viernes, 12 de febrero de 2010

ALOJADOR Y REPRODUCTOR DIVSHARE

Biolin musikaz de Oskorri y letra de Joseba Sarrionandia

jueves, 11 de febrero de 2010

REPRODUCTOR DE AUDIO KOMCITIZ

Baga-biga-higa de Mikel Laboa


Esta canción formó parte de la banda sonora de la película-documental "La pelota vasca" (2003) de Julio Medem. La canción pertenece al álbum Bat-hiru (1974)

domingo, 7 de febrero de 2010

jueves, 4 de febrero de 2010

FLICKRSLiDR: GENTE DEL MUNDO


Created with Admarket's flickrSLiDR.

APRENDIZAJE COOPERATIVO E INCLUSIÓN



Aunque no es algo nuevo, cada vez se oyen más voces a favor del aprendizaje cooperativo. No es de extrañar, si tenemos en cuenta que bajo su filosofía se aglutinan conceptos como las competencias, la inclusión o la innovación.

El aprendizaje cooperativo defiende la idea de que alumnos diferentes aprendan juntos, sin ningún tipo de discriminación ni segregación, aprovechando la oportunidad de aprender unos de otros.

Hacer apología del aprendizaje cooperativo es propugnar la inclusión. No se trata de modificar las conductas de un individuo para que no resulten incómodas para el resto del colectivo sino que se está defendiendo el respeto a las características individuales y la participación activa de cada uno. Pero, si echamos un vistazo al panorama educativo actual, todavía nos encontramos con prácticas que promueven programas específicos y especiales para el alumnado de n.e.e.s, actuaciones terapeúticas más que educativas e inclusivas como respuesta a la diversidad.



lunes, 1 de febrero de 2010

ELEMENTOS MULTIMEDIA EN EL BLOG

Comienza el taller "Inclusión de elementos multimedia en el blog". Durante unas semanas realizaremos un recorrido digital de la mano de Angel Puente, quien se encargará de darnos las directrices para ir superando con éxito cada una de las tareas propuestas.

Para empezar nos ha recomendado abrir un nuevo blog. Me ha llevado su tiempo pensar en el título pero, finalmente inspirándome en algunos conocidos blogueros he encontrado uno aparentemente simpático, que diría mi amiga Mercedes.

Ahora llega la segunda parte: escribir el post. Sólo tengo un problema, que el tutor no nos ha dicho de cuántas líneas tenía que ser. Yo no lo voy a hacer muy largo porque hoy ando un poco escasa de inspiración. Tampoco quiero desgastar mucho las neuronas -que me tienen que durar hasta los 69, ¿o es hasta los 67?-

Tenemos el reto de adaptarnos a las necesidades educativas de todo nuestro alumnado, por ello debemos aprovechar el gran potencial comunicativo de las herramientas multimedia en la escuela. Se trata de un mundo apasionante que ofrece infinitas posibilidades que no podemos ignorar.